Connect with us

Chihuahua

Cuidarán elementos de la SSPE predios nogaleros en el estado

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 18 de octubre del 2021.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván informó que durante la reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal se llevaron a cabo diversos acuerdos para el refuerzo de las estrategias de seguridad, siendo esta la implementación de un operativo de “cuidado de cosechas de alto valor”.

Explicó que dicha estrategia de seguridad de los predios donde se siembre y cosecha nuez fueron un éxito en el municipio de Chihuahua, por lo que dichos mecanismos se desplegarán a nivel estatal para el resguardo de este tipo de productos.

Esta estrategia la estará ejecutando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), esto en base a los mecanismos implementados en la Ciudad de Chihuahua, para la protección de la producción de alto valor, informó

Advertisement

Agregó que, este operativo se montó en la capital del estado y estuvo evaluado por la Sociedad Civil y el sector productivo quién determinó que se obtuvo un cien por ciento de éxito, por lo que se desplegara por toda la zona nogalera.

En el estado de Chihuahua se producen más de las dos terceras partes de nuez en el país, lo que se traduce en el mercado internacional más del 40 por ciento de la producción, enviando a 19 destinos internacionales entre ellos Estados Unidos este producto.

La cosecha de nuez en el estado deja una derrama económica anual de 667 millones de dólares anuales, mientras que el robo de este producto se traduce en más de tres mil toneladas por año, lo que arroja una pérdida a productores por más de 210 millones de pesos.

En el Código Penal del Estado de Chihuahua quién cometa el delito de robo de nuez desde una pieza se le podría aplicar prisión desde seis meses hasta quince años y una multa que va de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto