Connect with us

Chihuahua

Denuncia GPPAN que federación retiró subsidio a más de 6 mil 500 agricultores

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 6 de octubre del 2021.- Más de 6 mil 500 agricultores de los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Delicias Ascensión, Camargo entre otros no lograron la reinscripción en el Programa Especial de Energía Eléctrica para el uso Agrícola (PEUA), cuya fecha límite para realizar esta inscripción venció el día 31 de agosto del año en curso.

Por lo que a raíz de esa situación no podrán tener acceso al subsidio de la tarifa eléctrica por bombeo agrícola, lo que implica aproximadamente el 80 por ciento del costo de los recibos, que los productores en el estado destinan para la realización de esta actividad económica, denunció el diputado Mario Vázquez.

En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Mario Vázquez Robles a nombre de los integrantes de su bancada pidió a la federación tarifas justas a los productores de Chihuahua.

Advertisement

Cabe destacar que, el Gobierno Federal a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes dependen del bombeo para regar sus cultivos, se les ha establecido en el estado un costo de 56 centavos el kilowatt por hora, sin embargo, actualmente 10 mil 500 productores tienen un adeudo impagable con CFE que se viene arrastrando del año 2014.

Por ese motivo, los productores no han solicitado se condone totalmente la deuda eléctrica, sino que han exigido una tarifa asequible a sus necesidades, es decir, una tarifa que les permita ser más productivos y desde luego competitivos, aseveró.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto