Connect with us

Chihuahua

Federación y Estado tendrían que pagar predial por sus inmuebles: Francisco Sánchez

Published

on

Chihuahua.- El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó ante el Congreso una iniciativa para reformar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los bienes de la Federación y las entidades federativas también paguen predial al municipio donde se ubican.

De acuerdo a las declaraciones de Francisco Sánchez, la legislación actual exenta a la federación y los estados de cubrir sus contribuciones a la hacienda municipal, mientras que los municipios sí están obligados a pagar la totalidad de sus impuestos federales y estatales.

El punto central de la reforma propuesta por el legislador de Movimiento Ciudadano es la modificación del artículo 115 constitucional para que los estados no establezcan exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto a las contribuciones municipales. Quedando solo exentos los bienes de los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares.

En ese sentido, apuntó el legislador, se trata de una reforma para tender puentes hacia un municipalismo cada vez más sólido, que le otorgue a los ayuntamientos las herramientas fiscales que lo empoderen y logren una justicia fiscal en su relación con los demás niveles de gobierno.

Advertisement

“Este nuevo paradigma fiscal, concreta más recursos hacia los municipios, no en la creación de nuevos impuestos, ni sacrificando a quienes más producen sino buscando el equilibrio fiscal de una reciprocidad en la que la federación y el estado también tributen hacia las finanzas municipales”, comentó.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto