Connect with us

Chihuahua

Encabeza AMLO instalación de la Comisión para Acceso a la Verdad

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 10 de diciembre del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván encabezaron la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos durante la denominada “Guerra Sucia”.

Durante este evento celebrado en el Patio Central de Palacio de Gobierno de Chihuahua, López Obrador se reunió con familias cuyos integrantes fueron víctimas de desaparición forzada entre los años de 1965-1990.

A través de esta comisión, el mandatario federal de comprometió a indagar, investigar para llegar a la verdad de lo sucedido en el período conocido como la “Guerra Sucia”, además de destinar los recursos necesarios para saber que sucedieron las cosas y quienes son los responsables de estos hechos.

Advertisement

En lo que corresponde al Gobierno que represento y al Estado mexicano vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias sin ningún límite, también el que no haya obstáculos ni impunidad para nadie, dijo.

Es un trabajo muy complejo que enfrenta muchos obstáculos, porque se requiere de recursos apoyos, no solo es tener los archivos, sino quién los va a clasificar y analizar, cuántos papeles, expresó López Obrador.

Aquí esta el director del archivo general de la nación le pregunte cómo están estos archivos y me dicen que ya entrego la SEDENA los archivos, pero ahí están cajas y cajas que hay que clasificarlas y hacer el trabajo expediente por expediente.

Adelanto que autorizó los recursos sin límites y plazas para poder llevar a cabo estas acciones, para resolver la reparación de los daños, es un compromiso, por lo que este trabajo nos llevará a la no repetición a forjar el hábito de los respetos a los derechos humanos, vamos avanzando en este rubro, puntualizó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto