Connect with us

Chihuahua

Operan de cataratas a pacientes de 30 municipios de la entidad

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 31 de marzo del 2022.- Un total de 250 personas de escasos recursos de 30 municipios de la entidad, recibieron una cirugía de cataratas gratuita, lo que les permitirá ver con claridad y con ello mejorar su calidad de vida.

Esta acción fue posible a través del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua y del Club Rotario de Guerrero, Campestre y la participación de las presidencias municipales.

Esta jornada de cirugías dio inicio el 29 de marzo y concluirá el próximo viernes 1 de abril, por lo que se realizarán en promedio 62 operaciones diarias por el equipo de médicos que es asistido por personal de enfermería y voluntarios.

Advertisement

El secretario de Salud destacó la loable labor de todos los que hacen posible las jornadas de cirugía de cataratas, pues destacó que la falta de visión limita las actividades y por el contrario, se le abre el mundo de quien recibe este beneficio.

Recordó que se afinan los últimos detalles para llevar servicio médico a diversas comunidades de la región serrana, a través de unidades médicas equipadas con laboratorio, médicos especialistas y medicamentos, por lo que invitó a la población a hacer uso de estos servicios que otorgará el Estado.

El administrador de la Clínica del Club Rotario en Guerrero, indicó que este programa de cirugías busca beneficiar a las personas que tienen casos muy avanzados de cataratas, pues la intención del programa es regresarles la vista para que puedan seguir con sus actividades diarias.

Explicó que los pacientes beneficiados por este programa son seleccionados en las comunidades más alejadas y con apoyo de las presidencias municipales son trasladados al municipio de Guerrero, lugar en donde se les aplican estudios para verificar si son candidatos a la operación.

Una vez que el paciente es candidato para la cirugía es turnado al quirófano, en donde es operado por un oftalmólogo en un procedimiento que dura aproximadamente 20 minutos, posteriormente pasa a recuperación para ser nuevamente revisado al día siguiente.

Advertisement

Es importante destacar que la cirugía es totalmente gratuita al igual que los estudios, el medicamento, el lente intraocular y las gafas que requieran los pacientes y la consulta para verificar que el procedimiento haya sido exitoso.

Los 250 pacientes beneficiados en esta jornada corresponden a los municipios de Namiquima, Gómez Farías, Madera, Temósachi, Matachí, Bachíniva, Cuauhtémoc,  Manuel Benavides, Ojinaga, Camargo, Delicias, Jiménez, Meoqui, Julimes, Rosales, Carichí, Aldama, Chihuahua, Tomochi, Valle de Zaragoza, Parral, Matamoros, Allende, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Moris y Uruachi.

Cabe destacar que en octubre del 2021 un total de 242 personas fueron operadas bajo este mismo programa.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto