Vivir en Doña Ana

Cumplen policías DARE 17 años de lucha contra las adicciones

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 22 de abril del 2022.- Agentes del grupo de Educación para Resistir el Uso de las Drogas y la Violencia, mejor conocido como DARE, por su siglas en inglés, fueron reconocidos por 17 años de apoyo en el municipio de Chihuahua y por medio del cual miles de estudiantes de nivel básico y preparatoria han sido beneficiados con dicho programa que, a través de sencillas lecciones, busca combatir los problemas relacionados al uso de sustancias ilícitas y cualquier tipo de violencia.

 

DARE (Drugs Abuse Resistance Education) fue creado en los Estados Unidos de América en 1983 y posteriormente acogido por la Policía de Chihuahua desde hace 17 años. Gracias a él más de 100 mil niñas, niños y adolescentes, así como también sus padres y maestros, se han beneficiado con sus enseñanzas.

Advertisement

 

El programa busca prevenir que estudiantes de nivel básico del municipio se conviertan en víctimas de las adicciones y la violencia, a través de 42 valiosas lecciones impartidas por los propios agentes, para concientizarlos sobre la importancia de conducirse con rectitud, así como evitar cualquier tipo de consumo de sustancias tóxicas y acciones violentas, principales generadores de conductas antisociales en jóvenes y adultos.

Temas como el bullying escolar, riesgos y consecuencias del uso de drogas, violencia en el noviazgo, así como saber qué hacer ante la presencia de extraños, manejo del estrés, leyes y reglas básicas de convivencia, además del uso correcto del número de emergencias 9-1-1, son parte de las enseñanzas que se adquieren al ingresar a las ponencias de los 16 instructores con que cuenta actualmente.

Los elementos les inculcan de igual manera valores y un sentido de pertenencia social y cívica, cultura vial, la manera de convertirse en buenos ciudadanos, el correcto manejo de conflictos y la toma de responsabilidades ante ciertas decisiones, entre otros.

Además, para llegar a más personas, los elementos también han trabajado con niñas y niños de casas hogar, donde los residentes suelen ser doblemente vulnerables y propensos a caer en algún tipo de conducta antisocial.

Advertisement

A pesar de la pandemia que azotó a la comunidad mundial desde hace poco más de 2 años, los elementos adscritos al programa DARE continuaron trabajando de manera virtual, cubriendo 6 mil alumnos de 34 escuelas de la demarcación municipal el año pasado.

El policía segundo, Armando Del Villar, es el actual encargado de este grupo y quien junto con su equipo de trabajo, ha sido sensible a las necesidades de los alumnos, gestionando víveres, cobijas, ropa  u otros artículos para los más necesitados, pues sus funciones no se limitan a la instrucción en las aulas, sino que van más allá, al realizar acciones de altruismo y generosidad, valores que los caracterizan dentro de la corporación.

 

Advertisement
Salir de la versión móvil