Connect with us

Chihuahua

Dan entrada a iniciativa para la reforma al Poder Judicial del Estado

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 29 de abril del 2022.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio entrada a la iniciativa relativa al proceso de selección de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la democratización de los trabajos del Consejo de la Judicatura.

El iniciador de las propuestas mencionadas, diputado Mario Humberto Vázquez Robles, planteó la conformación de una Comisión Especial que se integrará por representantes de los tres Poderes del Estado, cuya función será la de seleccionar a quienes habrán de cubrir las plazas vacantes, en caso de faltas definitivas de magistradas y magistrados, o bien, por la creación de otras Salas.

Asimismo, señaló la posibilidad de reelección de consejeras y consejeros de la Judicatura, por única ocasión y el periodo inmediato siguiente.

Advertisement

Por otra parte, la Comisión de Gobernación que presidente el diputado Omar Bazán, acordó reunirse con diversos entes educativos y organizaciones a fin de continuar con  el estudio de las iniciativas que proponen expedir una nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y de esta manera enriquecer el contenido del dictamen final. Dicha reunión habrá de realizarse la próxima semana en el edificio legislativo.

Cabe mencionar que las iniciativas antes mencionadas, fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN, por el Grupo Parlamentario de MORENA, y otra por el presidente de la Comisión Legislativa, diputado Omar Bazán Flores.

Para finalizar, las y los integrantes de la Comisión, iniciaron el estudio de la iniciativa presentada por el diputado Carlos Olson San Vicente, mediante la cual pide reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, con la finalidad de establecer nuevas disposiciones para el desarrollo de las sesiones del Pleno, así como las facultades relativas a dicha regulación.

Es importante resaltar que los temas antes mencionados, continuarán en análisis con la finalidad de que la secretaría técnica realice los proyectos de dictamen correspondientes para posterior votación dentro de la Comisión.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto