Connect with us

Internacional

Surge temor de que ICE intente deportar a padres de niños muertos en tiroteo en Texas

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de mayo del 2022.- Al llamado de emergencia por el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, agentes de inmigración acudieron al punto para auxiliar a las fuerzas del orden locales, pero eso generó temor en la comunidad sobre que los oficiales intentaran aplicar operativos migratorios, aprovechando que algunos padres pudieran ser indocumentados.

La preocupación aumentó, luego de un tuit que se volvió viral, donde se indicó la presencia de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero no solamente esos oficiales estaban ahí, también los de Patrulla Fronteriza.

La razón, indicó la agencia, fue que los agentes migratorios a menos de 100 millas de la frontera son considerados como parte del cuerpo de los “primeros en responder”, en caso de una crisis como la de Uvalde.

Advertisement

“ICE está en la escena donde ocurrió el tiroteo, en una escuela con alto porcentaje de hispanos, por lo que los padres indocumentados deberían considerar un posible arresto y deportación si van a revisar que sus hijos estén vivos. Este jodido país”, escribió la cuenta @house4all.

El mensaje generó más de 100,000 reacciones y una respuesta de las agencias federales, que informaron que los oficiales no aplicarían acciones por asuntos migratorios, “en la mayor medida posible”.

“En la mayor medida posible, ICE y CBP no efectuarán acciones policiales de control migratorio en áreas protegidas tales como a través de rutas de evacuación, lugares utilizados para albergar o distribuir suministros de emergencia, comida o agua o puntos de inscripción para asistencia relativa a desastres o la reunificación de familias y seres queridos”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. Agregó los oficiales de ICE y CBP (de la Patrulla Fronteriza) son parte de los equipos que ofrecen “respuesta y alivio en emergencias”, en zonas consideradas “protegidas”, como es el caso de Uvalde.

“ICE y CBP les ofrecen asistencia en emergencias a individuos sin importar su estatus migratorio”, indicó el DHS. “Funcionarios del DHS no se hacen ni se harán pasar como individuos ofreciendo información relativa a emergencias como parte de alguna acción policial”.

Aunque su enfoque no es la acción migratoria, el mensaje del DHS parece dejar claro que podría haber ejecución de alguna acción, pero no como prioridad.

Advertisement

“El lugar de la tragedia en Uvalde, Texas es un área protegida”, insistió. “En la mayor medida posible, ICE y CBP no llevarán a cabo actividades policiales de control migratorio para que así individuos, sin importar su estatus migratorio, puedan buscar asistencia, reunificarse con familia y seres queridos, y de alguna otra forma afrontar la tragedia que ha ocurrido”.

Uvalde es una pequeña comunidad de poco más de 24,000 habitantes, el 70% de los residentes son de origen hispano, según la Oficina del Censo.

La mayoría de de las 21 víctimas del tiroteo, incluidos 19 niños, son de origen hispano, aunque no necesariamente indocumentados.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto