Connect with us

Nacional

Juan Collado compró 3 departamentos de lujo en Miami y 2 aviones con entramado financiero en Andorra

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 27 de julio del 2022.- Juan Ramón Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y de la élite política y empresarial de México, compró a través de Andorra tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones que fueron registrados en Estados Unidos, según un informe de la Policía andorrana que publica este miércoles el diario El País.

Para ello usó un entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar once préstamos por un total de 14 millones de dólares (286.4 millones de pesos, al cambio de hoy), monto que se destinó a la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves valoradas en 5.2 millones de dólares y a la compra de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, según el informe de la policía pirenaica de diciembre de 2021.

La publicación describe que el complejo inmobiliario se encuentra frente a la bahía de Miami, acoge 275 viviendas de 26 pisos. Sus apartamentos –de entre una y cuatro habitaciones—oscilan entre los 2.6 millones de dólares (unos 53.9 millones de pesos) y los 14.5 millones de dólares (296 millones de pesos).

Advertisement

La inmobiliaria Miami Condolife Style señala que esos apartamentos están diseñados por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez, el residencial ofrece “tecnología inteligente” para disfrutar de una experiencia “que no se encuentra en ningún otro lado del planeta”.

El complejo, construido en 2011, ofrece dos piscinas climatizadas, un spa frente al mar o un ascensor privado como algunos de los atractivos, además de jardines exuberantes, un centro de salud con equipo ultramoderno y un vestíbulo concebido por el diseñador de interiores Yabu Pusherberg.

La empresa inmobiliaria que comercializa estos apartamentos resalta que los desde balcones se pueden disfrutar de “vistas panorámicas” a la bahía y al mar”.

La documentación de la Banca Privada d´Andorra (BPA), donde Collado movió 111 millones de dólares, revela que el abogado recurrió a empresas instrumentales (sin actividad real) para abonar dos millones de dólares en concepto de desembolso para no perder una reserva de los apartamentos.

BPA ayudó presuntamente a blindar la identidad de Collado en la transacción, señala el diario español. Apunta: “Como ordenante, solo debe constar en la transferencia el nombre de la sociedad. No del representante”, recoge un correo interno del banco pirenaico, del 2 de febrero de 2012.

Advertisement

Collado formalizó parte de la compraventa de las dos aeronaves y los tres apartamentos en Miami a través del abogado de Florida Gustavo J. García-Montes. El abogado de la élite política de México ordenó 25 transferencias a dos cuentas de este abogado en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7,4 millones de dólares entre enero de 2010 y diciembre de 2014.

Collado recurrió a los servicios del mismo abogado de Florida para la compra de dos aeronaves, según la policía de Andorra.

El abogado de Peña Nieto abonó 3.2 millones en 2010 a la firma de Colorado Teletech Services Corp. por un avión Cessna Citation 650 modelo de 1995 y dos millones de dólares por un 1889 Bombardier Challenger 601 3-E.

En la operación del Cesna Citation 650, Collado puso como garantía el propio avión y los fondos de una de sus sociedades instrumentales, según un correo de la BPA consultado por El País.

La publicación recuerda que un informe de la Policía de Andorra sobre Collado lleva la firma de la Unidad de Investigación Económica y Financiera, en el cual se arremete contra el abogado de Peña Nieto por incurrir en presuntas maniobras para torpedear la investigación y cargan contra la presentación de una demanda contra el investigador que instruyó las pesquisas.

Advertisement

El informe también es crítica contra la actitud de la Procuraduría General de la República (PGR) en la época de Enrique Peña Nieto que emitió de manera espuria un informe que exculpaba y justificaba la legalidad de los fondos del abogado del mandatario.

Sin embargo, ante el cambio de gobierno en México, tras la detención en México de Collado, en julio de 2019 y su envío a prisión, en Andorra se pudo reactivar la instrucción contra el abogado mexicano.

Lo mas visto