Por: La Redacción.
Chínipas, Chih., a 4 de agosto del 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que por las intensas lluvias que se registraron en la entidad el 3 y 4 de agosto, algunas viviendas en la comunidad de Palmarejo, Municipio de Chínipas, se vieron afectadas por la tormenta que generó fuertes rachas de viento, así como el desbordamiento de un arroyo, cuyo caudal arrastró varios vehículos, lo que ocasionó la inundación y afectación de 19 viviendas, y el deslave del camino que dirige de Palmarejo a Chínipas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que desde las primeras horas de hoy jueves 4 de agosto, personal operativo se trasladó en un vuelo de reconocimiento y cuantificación de daños a la comunidad de Palmarejo, municipio de Chínipas, mientras que por tierra se transportan apoyos para la población afectada por las fuertes lluvias y fuertes rachas de viento.
La CEPC dio a conocer que el titular, Luis Corral Torresdey, encabeza este operativo de apoyo a la población, pero de acuerdo al reporte emitido por Protección Civil Municipal sobre los incidentes registrados, no se tiene conocimiento de personas desaparecidas o lesionadas.
Además, el operativo incluye la extracción del agua de las casas que resultaron afectadas, así como para llevar a cabo la limpieza de calles.
Cabe estacar que a fin de atender esta contingencia, la CEPC se coordina con autoridades municipales y estatales, como las secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Humano y Bien Común y DIF Estatal para salvaguardar y apoyar a las y los habitantes de ese municipio mediante la entrega de despensas, cobijas, colchonetas, mientras que maquinaria pesada trabaja en la reparación de caminos.
El registro de acumulación de precipitación pluvial fue de 34 milímetros y no se descarta que estas condiciones pudieran presentarse para esta tarde o noche, con la misma intensidad.
El pronóstico del clima para hoy jueves 4 y mañana viernes 5 del mes en curso indica presencia de lluvias de fuertes a muy fuertes que pueden presentarse en zonas de las regiones de Casas Grandes, Cuauhtémoc y Guachochi.
Mientras que en otras zonas de la entidad las precipitaciones pueden ser de menor intensidad, pero todas ellas acompañadas de actividad eléctrica y potencial presencia de granizo.
El valor de las temperaturas máximas se mantendrá de calurosas a muy calurosas en la mayor parte del estado, excepto en zonas altas de la región serrana.
La CEPC mantiene la recomendación a la población para que siga las siguientes medidas preventivas: mantener las azoteas libres de objetos que puedan ser arrastrados por el viento o el agua, revisar y reforzar techos y tejabanes de lámina, conducir a velocidad moderada y encender luces en zonas de terracería ante posibles tolvaneras y baja visibilidad por lluvias.
Asimismo, mantenerse alejado de anuncios, espectaculares, árboles y postes, así como de edificios con vidrieras altas, limpiar de maleza y basura las áreas aledañas de la vivienda y no depositar ramas, ni basura, en lotes baldíos o canales de desagüe.
Estas condiciones climatológicas generadas por la interacción de un canal de baja presión con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, mantendrán la presencia en el estado de chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente sobre la región serrana y Zona Occidente.