Connect with us

Nacional

EUA sanciona a Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» por tráfico de fentanilo

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 9 de mayo del 2023.- En su continua campaña en contra de la fracción del Cártel de Sinaloa que comandó Joaquín, “El Chapo” Guzmán Loera, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como “narcotraficante significativo” a Joaquín Guzmán López, otro hijo del histórico capo sinaloense y sancionó a dos entidades empresariales.

“El Departamento del Tesoro en cercana colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechando nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones y cualquier coyuntura de Los Chapitos y del Cártel de Sinaloa”, indicó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos Terroristas e Inteligencia Financiera.

Los Chapitos, es el nombre que se le asigna a la fracción del Cártel de Sinaloa que fue comandada por El Chapo y que ahora manejan a integran sus vástagos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín y Ovidio Guzmán López.

Advertisement

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro también designó como narcotraficantes significativos a tres subalternos de Los Chapitos y sancionó y a dos entidades empresariales basadas en México.

“Todos aquellos sancionados son parte de la red del Cártel de Sinaloa que supervisada por Los Chapitos y que son responsables de una porción significativa del tráfico ilícito a Estados Unidos de fentanilo y otras drogas letales”, anotó la OFAC.

Los otros tres individuos designados junto con Guzmán López son: Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano. Las empresas sancionadas son: Sumilab, S.A. de C.V., Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras S.A. de C.V.

De Pérez Uribe la OFAC indica que se encarga de la red proveedora usada por el Cártel de Sinaloa para conseguir precursores químicos y manufacturar otros enervantes ilícitos.

Páez López está involucrado en la coordinación del trasiego de drogas para su primo Ovidio y Joaquín.

Advertisement

Por su parte, Ogazón Sedano, compra precursores químicos ilícitos a Ludim Zamudio Lerma quien opera laboratorios clandestinos a nombre del Cártel de Sinaloa.

De la empresa Sumilab, la OFAC matiza que se encuentra en Culiacán que provee compra y provee de precursores químicos a los miembros y socios del Cártel de Sinaloa.

Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras, sostiene el Departamento del Tesoro que pertenece directa o indirectamente a Ogazón Sedano.

Los 4 hijos El Chapo de encausados judicialmente en Estados Unidos están acusados de narcotráfico y lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en la del Distrito Sur de California y en la del Distrito de Columbia (Washington, D.C.).

Los designados y las empresas sancionadas por el Departamento de Estados Unidos quedan sujetas a la confiscación de sus bienes y congelamiento de cuentas bancarias que se encuentren en lugares bajo la jurisdicción federal estadunidense.

Advertisement

A ciudadanos estadunidenses y entidades empresariales y de cualquier índole se les prohíbe tener cualquier relación o transacción con las personas designadas y empresas sancionadas, una violación de este ley implica sentencias carcelarias de varios años y multas millonarias.

 

Lo mas visto