Vivir en Doña Ana

Guerra fría” entre Maru y Pérez Cuéllar

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 24 de julio del 2023.- El pleito entre el Presidente de Juárez y el Gobierno del Estado desplazó la noticia de la visita de la corcholata Claudia Sheinbaum. Cruz sabe muy bien de lo que habla cuando califica de “jefe de porros” a Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos en Juárez; lo sabe muy bien porque en su tiempo de porro panista y del DIACH, el alcalde era una pieza más del grupo de confrontación que armó Manuel Espino Barrientos, el jefe de jefes. Ibáñez apenas llegaba a subjefe.

Las rispideces entre los dos ámbitos de gobierno empezaron cuando Cruz Pérez Cuéllar criticó la abierta campaña de Mario Vázquez Robles, quien por sus apetitos electorales descuida su trabajo y tiene abandonado a Juárez, en donde sólo se lo ven en espectaculares, que son muchos y muy caros, y ni con todo su salario mensual podría pagar.

La gobernadora Maru Campos, salió en defensa de su co-equipero en forma muy decidida , dijo que el alcalde debería hacer su chamba, que el Gobierno del Estado se la esta haciendo y como ejemplos de ello habló de 170 millones en pavimentación.

Advertisement

Cruz apechugó, evidentemente esto es “guerra fría” y se pelea en frentes técnicamente ajenos. Aprovecho que Óscar Ibañez, quien dicen es preparado e inteligente, pero prefiere parecer despistado y bobalicón, declaró el viernes pasado a la prensa que Cruz Pérez Cuéllar anda queriendo crear pleito con Gobierno del Estado, probablemente por cuestiones electorales, ya que pretende reelegirse.

Pérez Cuéllar reaccionó llamando a rueda de prensa para descalificar a Ibáñez, llamándolo jefe (en realidad fue su subjefe, reiteramos), de porros y recordó una anécdota de sus tiempos de mozo de estribo de su compadre Javier Corral Jurado, con quien andaba en un asunto administrativo, cuando fueron sorprendidos y testigos de la toma de rectoría en la sucesión en la UACJ  de Alfredo Cervantes a Willy Campbell, ex presidente del PRI municipal quien aspira a ser morenista; tan mal que en ese partido se ve a los aspiracionistas.

El alcalde llamó mentirosa a la gobernadora Maru Campos, quien en su defensa del  precandidato al Senado de Mario Vázquez, habló de una inversión de 170 millones de pesos en pavimento; el alcalde reiteró la pregunta que, rehuyendo a Maru, le lanzó a Óscar Ibañez: ¿“cuantas calles y en dónde”? han pavimentado con los 170 millones de pesos. Para luego aclarar que le hace la pregunta a Óscar, porque con la Gobernadora siempre ha buscado mantener y mantiene buena relación (¿?).

Estaremos atentos a esta confrontación…

Sheinbaum repitió el acto

Advertisement

El sábado pasado estuvo en rápida visita a Ciudad Juárez, la corcholata preferida de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum. Si alguna vez estuvo en un evento masivo del PRI, por ejemplo el último en ese escenario, el monumento a Juárez, fue el del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto… bueno si acaso estuvo ahí, en esencia fue lo mismo, sólo que ante el temor de que aquello no se viera a reventar, pusieron sillas y pasillos para el desplazamiento de los movilizados -el acarreo es cosa del pasado-. La labor de llevar gente quedó en manos de Cruz Pérez Cuéllar, quien simplemente giro la orden del que los empleados municipales se presentaran con todo y familia.

En esta labor su operador fue su hermano Alejandro, quien es el encargado de los asuntos especiales y sensibles que interesan al alcalde, ya sean políticos como en este caso, o bien de carácter económico como las recaudaciones para el retiro dorado que ya se han asegurado.

Sheinbaum ofreció todo lo que tiene y ha ofrecido en las diversas ciudades en donde se ha presentado, un discurso que recuerda en forma textual a las Mañaneras: estamos mal por décadas de neoliberalismo y culpa de los conservadores y cosas así,  sólo faltó preguntar: “que diga Loret de donde ha sacado tanto dinero”; en narrativa nada nuevo, ni siquiera el pedido de que la ayuden para continuar con la transformación que ha convertido a México o convertirá muy pronto, en un país como Dinamarca o mejor; en esto de transformar no hay que limitarse.

Advertisement
Salir de la versión móvil