Vivir en Doña Ana

La Xochitlmanía llega a Chihuahua

Por: Alejandro Borja.

Chihuahua, Chih., a 3 de julio del 2023.- La semana pasada, cuando se “descubría” la historia de vida de la senadora Xóchitl Gálvez, se despertó en todo el país una fuerte corriente de opinión a favor de la empresaria y política de origen otomí. Dominó la conversación en los medios políticos y las entrevistas a medios de comunicación fueron copiosas…se empezó a hablar del fenómeno de la Xochitlmanía y ni la celebración de los cinco años del triunfo de AMLO y su festejo en el zócalo, menoscabaron la creciente atención pública en esta singular mujer.

El furor causado por Xóchitl Gálvez empezó de manera fortuita, cuando luego de ganar un amparo judicial para tener el derecho de réplica ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera, llegó a ésta muy temprano en su bicicleta e ignorando las manifestaciones en contra de simpatizantes de MORENA en las afueras de Palacio Nacional, se acercó hasta la puerta y tocó, como era de esperarse, conociendo el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel, este no la recibió.

A partir de ahí empezó el creciente interés de los medios de comunicación, incluso de algunos que se han decantado por un abierto apoyo a la 4T, y así, de repente, la oposición que parecía no poder articularse ni presentar una opción viable para las elecciones del 2024; dió a conocer una seria de reglas para la elección de su candidato, que bajo el eufemismo de defensor del Frente Amplio, o algo parecido para evitar el cumplimiento de las leyes electoral; también al parecer encuentra una opción que emociona no tanto a los partidos sino al electorado anti López Obrador, que estaba ahí, pero no encontraba a quien seguir, por supuesto hablamos de Xóchitl Gálvez.

Advertisement

Pasaron poco más de diez días entre, su frustrada participación en La Mañanera y la aceptación plena por parte de Gálvez Ruiz, para cambiar su intención de ser la nueva gobernadora de la Ciudad de México, por cierto, según las encuestas altamente probable, y lanzarse a la incierta aventura de buscar la candidatura del Frente Amplio por Mexico, para llegar a la Presidencia de la República.

Aun cuando las reglas acordadas por lo tres partidos (PRI,PAN, PRD), parecen hechas para favorecer a precandidaturas emanadas de los mismos, Xóchitl sin militar en el PAN ha jugado en varias elecciones con estas siglas y buscó la gubernatura del Estado de Hidalgo en alianza con el PRD.

Llega a Chihuahua la Xochitlmanía

Fue el sábado pasado, sólo horas antes del AMLO Fest, cuando desde la ciudad de Chihuahua Pedro Chávez, conductor de programas de opinión en la radio y maestro universitario, lanzó junto con dos amigos  el chat en Whatsapp: “Xhihuahua Chihuahua con Xóchitl Gálvez”.

En menos de 24 horas ya había llegado a su límite de 1,025 miembros y se abrieron un segundo y un tercer chats, con el mismo nombre, en las primeras horas entraban un par de personas por minuto, lo mismo del PRI como Enrique Serrano,  Aarón Yáñez Limas, periodistas, ciudadanos sin partido y de repente muchos panistas, que hicieron huir a Serrano y Yáñez.

Advertisement

Las muestras de entusiasmo eran evidentes y muy generosas como la de Regina Fernández Iturriza, quien llamó a la precandidata “la Angela Merkel de México”.

Lo que en las primeras horas parecía una iniciativa ciudadana pronto se vio acaparada por los panistas, ya aparecen como administradores Luis Villegas, Abelardo “El Pavo real” Valenzuela y Carlos Lascuraín entre otros; al margen de esta lógica empanización de los animados grupos de chat, lo que se deja ver es que los chihuahuenses simpatizantes de la candidatura de Xóchitl Gálvez van a cumplir con mucho las 3,157 firmas que, en proporción al padrón electoral, un estado de escasa población como el nuestro debe aportar.

Xóchitl logró animar el cotarro político y aun cuando la aventura se ve cuesta arriba, falta mucho tiempo y la candidata esta muy armada, mínimo dará una gran pelea.

Advertisement
Salir de la versión móvil