Vivir en Doña Ana

Favorecerá a AMLO, la declinación de Paredes

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 30 de agosto del 2023.- Desde antes del Quinto Foro Regional en Mérida, los dirigentes de los tres partidos integrantes del Frente Amplio por México, tenían claro que la mejor oportunidad para competir contra MORENA en el 2024, es Xóchitl Gálvez, escenario que el presidente Andrés Manuel visualizó desde hace semanas, cuando empezó con las andanadas mañaneras contra la hidalguense. Sin embargo, una declinación de Beatriz Paredes, a quien favorecerá es a AMLO y sus escasos corifeos, la mayoría al nivel de Lord Molécula, sólo media docena de cierto peso, por supuesto nos referimos a la caja de resonancia que son los medios de comunicación.

Si declina Beatriz Paredes, el Frente le estará dando la razón a López Obrador, quien niega que el proceso sea democrático y afirma que es una candidatura armada desde las cúpulas. En este sentido Paredes Rangel desde Yucatán lo anticipó: “No hay que confundirse, personalidades brillantes como Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo, la posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando, por eso decidí no declinar porque comprometerme con un proceso, tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México”,  dijo Beatriz, quien ya anticipaba las presiones, o estas habían comenzado.

Beatriz defendió muy bien su participación como precandidata, sólo fue inexacta en que el entusiasmo lo despertó la democratización…no, la vida al Frente, la dio la inesperada aparición de Xóchitl y quienes primero lo aceptaron y se dieron cuenta fue la ciudadanía, que en las redes empezó a mostrar su entusiasmo, y López Obrador, quien se puso en alerta y visualizó una escenario entre la anti-climática Sheinbaum Pardo y la algarabía de Gálvez Ruiz.

Advertisement

Beatriz tuvo otro momento en Mérida, cuando dijo: “Si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas. Lo que tenemos que lograr es una nueva manera de articular la política para recuperar la confianza de la sociedad”, con 50 años en el PRI y la política de cúpulas, sabía lo que venía, no olvidemos que fue presidenta del CEN del PRI de 2007 a 2011, de hecho fue la que favoreció a César Duarte, sobre la diputada y Secretaria de Acción Electoral del PRI a nivel nacional, Graciela Ortiz González, para la gubernatura de Chihuahua. César le pagó con millones del erario estatal.

Beatriz en Mérida se vacunaba, dada su amplia experiencia política en el PRI. Dejemos el sábado; el lunes pasado Alito Moreno alborotó la gallera cuando declaró: “No puedes pelearte con la realidad, y la realidad, hoy nos manda a que tenemos que ir juntos, que tenemos que ir con quien tienen mayor competitividad (Xóchitl Gálvez) y tenemos tiempo para construir”.

Beatriz ya había abierto sus cartas en Mérida y reitero en un boletín informativo el mismo lunes su postura: “esperar las encuestas oficiales, que el domingo se darán a conocer”. Alito arremetió ayer: “Nosotros vamos a respetar su decisión, pero el partido tomará su decisión”.

Xóchitl fija postura

Sin duda Gálvez Ruiz, según la opinión del columnista debe animar a los dirigentes del Frente a completar el proceso, sus posibilidades de triunfo son muy amplias, en la encuesta aventaja con más de 25 puntos y en la votación, queda descartada una movilización interesada del PRI…no es suficiente que diga: “La única que va a tomar una decisión es Beatriz Paredes, yo estoy lista para el domingo“.

Advertisement

Gálvez tuvo palabras amables para la priista: “Mi amplio reconocimiento a Beatriz Paredes, cuando lo digo, no lo digo de dientes para afuera. Cuando yo fui comisionada de Pueblos Indígenas, en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, encontré a Beatriz Paredes como presidenta de la Cámara de Diputados, una aliada en varios de los temas que traía yo en la agenda”. No basta con poner un puente de plata, el proceso debe culminar para llegar con toda la legitimidad a enfrentar el dedazo de López Obrador. Tiene todo para lograrlo.

Roberto Madrazo, no tuvo miramientos, en un tuit recordó que Beatriz no ha ganado ninguna elección en los últimos 25 años y perdió en 2006 y 2012 el gobierno de la Ciudad de México.

Si Xóchitl quiere llegar con el habla completa al proceso constitucional, debe culminar en los términos acordados la elección interna…grave error sería que Beatriz declinara. Como están las cosas es muy difícil ganar a la nueva aplanadora que es MORENA, menos se podrá aspirar a un triunfo si se cometen este tipo de errores.

Advertisement
Salir de la versión móvil