Vivir en Doña Ana

Fin a las mentiras e insultos de YSQ: Xóchitl

Por Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 4 de septiembre del 2023.- Tras un discurso de 23 minutos, dirigidos al corazón de la audiencia, Xóchitl Gálvez es oficialmente la candidata del Frente Amplio por México. Miles se reunieron en la glorieta del Ángel de la Independencia y otros más la siguieron en al menos 47 ciudades. Su discurso, directo y sin malas palabras es equiparable al del día primero de septiembre al posicionarse ante el Quinto Informe de Andrés Manuel López Obrador en el pleno del Congreso.

La “Coordinadora” del FAM, como eufemísticamente  la nombraron, prometió unidad y respeto ante las mentiras e insultos disparados desde la mañana por AMLO: «Vamos a abrir las puertas del palacio nacional», reiteró la senadora y  empresaria, a quien corifeos de la 4T le regatean su origen indígena; saludo a los seguidores en lengua “hñähñu”, al ser investida formalmente, candidata del Frente para las elecciones de junio del 2024, mediante la entrega de una constancia de su triunfo en el proceso interno.

En una parte medular de su discurso afirmó: ”Hace apenas unos meses la oposición estaba decaída, decían por todos lados que no había oposición y hoy hay oposición, aquí está la oposición, le dimos la vuelta al pesimismo. Juntos recuperaremos la esperanza y hoy estoy contenta, decidida y llena de esperanza. Acepto con orgullo», dijo la candidata.

Advertisement

Xóchitl sabe que arriba del ring hay que tirar duro y a la cabeza y reitero: “Las puertas del palacio se cerraron «con mentiras, con insultos, con odio”, pero el pueblo me abrió la de sus casas. Esta negativa con amparo en mano de recibirla de López Obrador inició el meteórico crecimiento político de Gálvez Ruiz, quien en solo dos meses logró la candidatura de la alianza opositora, más propiamente del antiamlismo, porque si bien el frente agrupa a los partidos PRI, PAN y PRD, en el armado de su candidatura hay un gran componente ciudadano, personas sin partido y sin simpatía por los mismos la apoyan, como se vio en el acto del Ángel, en el que acudieron las madres buscadoras de Sonora, representantes de la Ola Rosa y otras organizaciones ciudadanas.

(Pertinente aclaración; cuando arriba comentamos que sin malas palabras, nos referimos al concepto de Carlos Monsiváis, quien decía que las malas palabras son las que te obligan a consultar el diccionario y hablar bien es que todos te entiendan).

«No vamos a recurrir a la ofensa, al insulto, a la descalificación. México necesita a una presidenta que respete a todas y todos (…) No tengo formalmente un partido. (…) Soy políticamente daltónica. Sólo veo un color, el color de México», aclaró la hidalguense.

Aquí el motivo de la aclaración de las malas palabras; volvió a repetir que en su gobierno no tienen cabida: ”Ni huevones, ni rateras, ni pendejos»,  lo cual es un gran distanciamiento con el presidente López Obrador, quien dice que él prefiere colaboradores con un 90 por ciento de lealtad y un 10 por ciento de capacidad: a confesión de partes, relevo de pruebas.

Pasado mañana se dará a conocer a la precandidata de MORENA, quien seguramente será Claudia Sheinbaum, en este  nombre coinciden la inmensa mayoría de los analistas políticos, nosotros sólo nos atrevemos a que tiene el 99 por ciento de posibilidades, ya que la política es muy veleidosa y lo impensable sucede.

Advertisement

El apoyo en Chihuahua

En nuestra entidad se manifestaron en apoyo de la candidata Xóchitl Gálvez, en tres ciudades, las de más habitantes en el estado: Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, en donde se concentra arriba del 70 por ciento de la población estatal. En las tres ciudades colocaron pantallas gigantes para seguir en vivo la entrega de constancia del triunfo en la elección interna a Gálvez Ruiz. En Juárez se reunieron cientos en Cibeles, en la capital fueron muchos más, hasta hablar de millares reunidos en la glorieta de Pancho Villa, y en el parque San Antonio de Cuauhtémoc, la concurrencia también fue muy copiosa.

Salir de la versión móvil