Vivir en Doña Ana

Solicita alcaldesa de NCG protección de la FGE tras asesinato de Oficial Mayor

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Nuevo Casas Grandes, Chih., a 17 de diciembre del 2023.- La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega Escondrías solicitó protección a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esto debido al homicidio del Oficial Mayor, Pedro Pablo Lara Chávez ejecutado luego de dos semanas de haber asumido el cargo.

Luego del ataque a Lara Chávez, Edith Escárcega Escondrías ordenó el cierre de la alcaldía y solicitó el apoyo de efectivos de la Sedena, esto luego de que elementos de la FGE retiraran la protección argumentando que lo hacían debido a la falta de personal que pudiera brindar la custodia no solo a las instalaciones del Ayuntamiento, sino a la propia presidenta suplente, quien quedó a cargo luego la detención de su hermanastra Cynthia Ceballos Delgado detenida el pasado mes de noviembre por presuntos actos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.

Actualmente, el Estado ha brindado protección, no solo a Escárcega Escondrías, sino también a la sindica municipal Venus Yadira Olmos Hernández quien encabezó desde un inicio las denuncias contra la excaldesa Cynthia Ceballos Delgado por la venta irregular de terrenos municipales ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Advertisement

La exalcaldesa realizó la venta de un área verde del parque de la Colonia “La Nogalera”, hecho que se denunció ante la FGE bajo el número 50-2022-0000626 en contra Ceballos Delgado y quien resulte responsable por la venta de terrenos municipales.

A esta denuncia se le sumaron otras tres más ante la Fiscalía Anticorrupción por el pago de 4.5 millones de pesos a una empresa que vendió camiones recolectores de basura doméstica  al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes y que fueron embargados, así como irregularidades en la adquisición de despensas y la contratación de personal municipal.

La síndica Venus Yadira Olmos comentó que Cynthia Ceballos Delgado le aseguró haber interpuesto una denuncia contra la administradora de la empresa de los camiones recolectores de basura a fin de “recuperar” los 4.5 millones de pesos del erario público, pero nunca presentó prueba documental de dicha denuncia.

Por ese motivo, la síndica municipal interpuso tres denuncias en contra de Ceballos Delgado, la primera de ellas por la compra fraudulenta de los camiones para recolección de basura, la segunda por la compra de víveres para despensas que no forman parte de los productos autorizados por la Dirección de Desarrollo Social, y por la contratación de trabajadores “asimilados” que no existen o nunca se presentaron a laborar en el Ayuntamiento y la tercera por la venta de terrenos irregulares.

Por esta serie de anomalías documentadas por la Síndica Venus Yadira Olmos, la exalcaldesa Cynthia Ceballos Delgado fue detenida por elementos de la Fiscalía Anticorrupción el pasado 12 de noviembre, en el centro de la ciudad de Nuevo Casas Grandes mientras circulaba a bordo de su vehículo, siendo interceptada en la avenida 5 de mayo en el municipio de Nuevo Casas Grandes, quedando en su lugar su suplente, Edith Escárcega Escondrías.

Advertisement

Sin embargo, tras su detención los funcionarios municipales que se unieron a las denuncias por presuntos casos de corrupción al interior del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes dijeron vivir en la zozobra y esta se incrementó con el ataque armado contra Pedro Pablo Lara Chávez quien fue ejecutado al salir de su domicilio, dos semanas después de haber asumido el cargo de Oficial Mayor.

Por ese motivo, la alcaldesa afirmó que ya no persiste un temor inmediato, aclaró que continúan tomando precauciones. A pesar de no haber recibido amenazas directas, por recomendación del Gobierno del Estado y de su partido de solicitar seguridad, en espera de que a inicios del año se puedan concretar cambios al interior del Gabinete Municipal.

Salir de la versión móvil