Connect with us

Nacional

López Obrador exige a EU disculpa por calumniarlo

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó ayer una disculpa de parte del gobierno de Joe Biden, tras la difusión de versiones de prensa sobre una presunta entrega de recursos del narcotráfico a la campaña electoral de 2006 del ahora mandatario mexicano.

¡Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome…no a mí, a lo que represento!, exclamó el mandatario en la conferencia del jueves.

Sin mediar pregunta, López Obrador retomó el caso y reprochó las filtraciones informativas de que yo estoy metido en el narcotráfico, sin presentar pruebas.

Advertisement

El Presidente acusó al periodista Tim Golden, autor de una de las versiones difundidas esta semana, de ser un mercenario al servicio de la DEA (la Agencia Antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés). Deberían darle un premio a la calumnia. ¿Cómo va a calumniar impunemente? ¿Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas?, planteó.

Mercenario del periodismo

Sin embargo, a continuación López Obrador matizó su comentario y asumió que se había excedido. Dijo que el reportero sólo es un peón, un mercenario del periodismo, porque en realidad la difusión de esas informaciones es responsabilidad del Departamento de Estado, no la DEA. Y cuestionó: ¿Qué, no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia?

Reiteró que la versión periodística reporta un financiamiento ilícito a su campaña de 2006 sin presentar una sola prueba. Ironizó sobre la intención y el momento de publicación del reportaje: En estas fechas electorales en México, ¿de pura casualidad? No, aquí es como se decía antes, ¿de parte de quién?

No suspenderá reuniones con EU

Advertisement

El mandatario desestimó la postura del Departamento de Justicia, que en otro reporte periodístico informó que el caso está cerrado hace 13 años.

Esa es una cuestión informal, declaró el presidente López Obrador. Yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política. Y si no tienen pruebas, tienen que disculparse.

–¿Analizaría suspender las reuniones de alto nivel (con Estados Unidos)? –se le preguntó.

–No, no, no. Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones, pero es también importante que estas cosas se sepan, se ventilen (…) Y si no responden, yo ya lo externé, de que no es de buena vecindad una actitud así.

Insistió en que Biden debería estar enterado de este caso, porque ¿cómo vamos a estar hablando de migración y vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA?

Advertisement

Señaló que la versión periodística fue reproducida en México por sectores conservadores, entre los que identificó a la organización Mexicanos contra la Corrupción. De nuevo condenó la política del Departamento de Estado de financiar aquí ese tipo de agrupamientos, dedicados a atacar al gobierno. Eso es injerencismo, subrayó.

Advirtió que esas políticas ya no son vigentes, pues en el pasado ocurrían porque las autoridades mexicanas provenían del fraude electoral. Pero a mí me eligieron los mexicanos con el voto libre y secreto. Ratificó que la polémica publicación apareció bajo la lógica del hampa del periodismo, de que la calumnia, cuando no mancha, tizna.

En otro orden de ideas, López Obrador volvió a descalificar la propuesta de Biden de pretender cerrar la frontera, porque se inserta en el proceso electoral estadunidense, en alegatos que se repiten de manera cíclica.

¿Cuánto tiempo puede durar cerrada la frontera?, preguntó el Presidente. Nos perjudica a los dos países. Pero no es una opción, una alternativa.

Advertisement

Lo mas visto