Connect with us

Nacional

Tim Golden autor de reportaje que vinculó a AMLO con el narco; es cercano a Salinas

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 6 de febrero del 2024.- A casi una semana de la publicación del reportaje que acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa para financiar su primera campaña presidencial, el líder del Ejecutivo reiteró que las acusaciones en su contra responden a la temporada electoral, además de señalar nexos entre el autor del escrito y el bloque conservador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 6 de febrero, el mandatario federal aseguró que Tim Golden, autor de la pieza periodística, está muy vinculado con el expresidente del PRI Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“Están mintiendo constantemente, muy con ganas de hacernos quedar mal, así como este periodista premiado, agente de la DEA y muy vinculado a Salinas de Gortari. Ahora está saliendo mucha información, estuvo aquí de reportero, corresponsal de New York Times y muy cercano a Salinas. No sé si sea cierto, pero hasta corría con Salinas”, declaró.

Advertisement

En esa línea, indicó que el comunicador estadounidense, originario de Los Ángeles, California, “está muy relacionado con voceros del bloque conservador”.

“Es también parte de la temporada electoral, no sé qué están tendiendo”, agregó.

Las declaraciones de López Obrador se presentaron luego de que diversos periodistas, como Juan Becerra Acosta, dieran a conocer que durante el tiempo que Golden fungió como corresponsal de The New York Times ese volvió cercano a Otto Granados Roldán, exgobernador de Aguascalientes, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y embajador de México en Chile; y José Carreño Carlón, exdiputado federal.

Ambos se desempeñaron como voceros de la Presidencia durante el sexenio de Gorta

¿Quién es Tim Golden?

Advertisement

Tim Golden es un reconocido periodista estadounidense experto en temas de seguridad, política exterior y justicia penal. Actualmente se desempeña como reportero en ProPublica; medio donde el pasado 31 de enero se publicó el reportaje donde se señala a antiguos colaboradores de López Obrador de haber recibido 2 millones de dólares en 2006.

A sus 63 años ya ostenta dos premios Pulitzer, uno de ellos obtenido en 1998 por su reportaje ‘México y las drogas: ¿Estados Unidos estaba durmiendo la siesta?’.

Se graduó en Dartmouth College y fue becario en la Universidad de Harvard. En cuanto a su trayectoria laboral, destaca que su carrera periodística inició en United Press International, donde cubrió asuntos exteriores para la oficina de Washington.

El periodista ha sido reconocido por sus investigaciones sobre seguridad, narcotráfico y política.

Tras residir en Brasil como corresponsal, asumió el cargo de jefe de oficina de Times en México durante cuatro años.

Advertisement

Cabe destacar que, desde que se dio a conocer la investigación, López Obrador ha rechazado categóricamente las acusaciones, además de apuntar que no existe ninguna prueba en su contra.

“Es un periodista famoso, de los premiados, pero para mí deberían de darle el Premio a la Calumnia. Es un mercenario al servicio de la DEA, pero cómo va a calumniar impunemente, cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas”, asestó.

Lo mas visto