Connect with us

Entrevistas

Dios nos prestó la oportunidad para poder evitar que este joven se suicidara

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 30 de marzo del 2024.- Dos elementos de la Policía Vial adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en coordinación con Policías Municipales y del Cuerpo de Bomberos lograron salvarle la vida a un joven que se encontraba con la intención de arrojarse del puente en hechos registrados hace unos días en la capital del estado.

Los oficiales Jorge Aguilar González y José Aguirre Cruz comentaron que tras recibir el llamado de auxilio por parte del 911, en menos de un minuto se trasladaron al lugar donde se encontraba el joven.

Fue ahí en ese lugar donde trabajaron en persuadir a este joven para evitar que se quitara la vida, “nos encontrabamos en el turno nocturno cuando a las 10:30 de la noche nos alertaron que en el cruce de la vialidad los Nogales y Venceremos se encontraba una persona en la parte alta del puente con la intención de arrojarsea al vacío”, recordó el oficial Jorge Aguilar González.

Advertisement

“Cuando arribo al puente me encuentro el vehículo del joven estacionado en el carril del lado izquierdo, me bajo y enciendo mi camára de solapa para acercarme a la unidad, pensando que estaba ahí la persona, pero cual fue mi sorpresa al verlo en la parte alta del puente del otro lado de la malla ciclonica que se encuentra para evitar que se tiren objetos del puente”, narró el oficial.

Debido a que este joven se encontraba en una zona de alto riesgo, los oficiales se fueron acercando de una manera segura tanto para él como para ellos, “tuvimos el primer contacto y comenzamos a platicar sobre su situación, posteriormente llegaron más unidades tanto de la Policía Municipal como del Cuerpo de Bomberos y el compañero José Aguirre Cruz quien hizo click con esta persona”, comentó Aguilar González.

De primera instancia tuvimos una intervención rápida, él ya estaba cansado por el tiempo de estar en el puente, fue en ese momento en que nos enfocamos a platicar con él y fue en ese instante en que el oficial José Aguirre Cruz aseguró que “Dios les dio la oportunidad, las palabras para poder entablar una comunicación buena y acertiva, logrando el objetivo de poder rescatar a este joven quien se encuentra ya con su familia recibiendo atención”.

En este caso como en muchos que se han estado presentando, elementos de vialidad, paramédicos y policías municipales han logrado el rescate con vida de algunas personas que buscan terminar con su existencia en distintos puntos de la ciudad de Chihuahua, convertiendose en ángeles que contribuyen a dar una nueva oportunidad a esas personas que viven una problemática de salud mental.

Sin embargo, en esta historia un ingrediente que contribuyó a que este joven pudiera desisitir de sus intenciones radica en la sensibilidad y en la empatía que mostró el oficial José Aguirre Cruz.

Advertisement

En entrevista, el oficial José Aguirre Cruz compartió que al ver a esta persona a punto de tirarse al abismo recordó vivencias personales que lo llevaron a tener más cercanía con el joven “afortunadamente se pudo llevar esa situación debido a las circunstancias que muchas veces vivimos en nuestras casas y que nos sensibilizan para establecer esa conexión que en este caso coadyuvó en salvar la vida de esta persona”.

Este acto tan valioso sumado a la labor de los policías se le sumó la presencia de una persona en situación de calle quien desde la parte de abajo del puente comenzó a juntar colchonetas y cartones, así como a retirar las piedras que se encontraban en el lugar con la intención de evitar el mayor daño posible si el joven decidía tirarse del puente.

“Desde abajo esta persona en condición de calle le gritaba que no se tirara, que no lo hiciera, pero en contraparte también se presentaron personas que comenzaron a incitarlo a que se arrojara del puente, estas últimas las fuimos retirando del lugar, pues no abonaban al rescate”, narraron los oficiales mientras recordaban esos momentos en los cuales solo pedían al cielo les ayudara a salvar este joven.

“Si tienen algo con que apoyar cuando esten ocurriendo situaciones como estás son bienvenidos, si cuando pasan y nos ven atendiendo un caso similar y tienen conocimientos que puedan contribuir a salvar una vida, son bienvenidos”, refirió el oficial Jorge Aguilar González.

Finalmente, los oficiales pidieron a los ciudadanos, pero sobre todo a los jovenes que si sienten alguna necesidad de hablar con alguien, nosotros estamos para ayudarlos, simplemente si nos ven circulando en la calle pueden acercarse, también los policías viales estamos para atenderlos y ayudarlos.

Los suicidios en Chihuahua se han incrementado en un 45 por ciento en diez años, siendo uno de los principales ingredientes la pandemia del Covid-19 que sirvió como detonante de este fenómeno de la salud mental que ha afectado principalmente a adolescentes y jóvenes.

Advertisement

De acuerdo de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solo en el 2023 un total de 516 personas optaron por quitarse la vida, teniendo un promedio diario de 1.4 personas que realizaron este acto en ese período, y un promedio cercano a 43 personas mensuales que cometen lo mismo en diferentes regiones de la entidad.

Lo mas visto