Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 29 de abril del 2024.- El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez informó en rueda de prensa que desde el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que las personas que se encuentran en prisión preventiva dentro de los Ceresos Estatales del estado de Chihuahua tengan la posibilidad de votar en estos comicios electorales que se avecinan.
Loya Chávez detalló que el listado nominal que se ha levando por parte del IEE y la SSPE en los Ceresos Estatales asciende a 914 personas privadas de su libertad que se encuentran en prisión preventiva únicamente, es decir que no se encuentran sentenciadas.
De esas 914 personas privadas de su libertad bajo este esquema 229 se encuentran en Aquiles Serdan 18 más en el Cereso No.2 en tanto que en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez 418. Mientras que en 40 en el Cereso de Parral, 20 en el Cereso de Nuevo Casas Grandes, 64 en el Cereso de Cuauhtemoc, 5 en el Cereso de Guachochi, más de 32 mujeres privadas de su libertad que se encuentran en el Cereso Femenil No.1 en Aquiles Serdan y 87 en el Cereso Femenil No.2 de Ciudad Juárez.
En este sentido, Loya Chávez manifestó que con estas acciones se busca desde la SSPE garantizar el derecho al voto de estas personas con base a una educación civica que nos permite en el estado la participación social como parte de la reincersión social.
Desde el 20 de febrero del 2019 la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión preventiva que no han sido sentenciadas aún tienen derecho a votar ya que se encuentran se amparadas por el principio de presunción de inocencia.
Por lo que más de 50 mil personas en todo el territorio nacional que se encuentran dentro del esquema de prisión preventiva pudieran acceder por primera vez al voto y elegir al presidente de México. Datos oficiales señalan que bajo este esquema solo se van a poder votar las personas privadas de su libertad recluidas en 204 de las 285 prisiones que hay en todo el país, solo el estado de Yucatán y Veracruz no han firmado este convenio con el INE.
Aunado a esto se tiene información por parte de los órganos electorales que, más de la mitad de las personas privadas de su libertad que aún no han sido sentenciadas no cuentan con su credencial del INE vigente y no cuentan con documentación para poderse empadronar para poder ejercer este derecho.