Vivir en Doña Ana

Destruye incendio 1,500 acres cerca de Ruidoso

Por: La Redacción.

Ruidoso, Nuevo México., a 27 de mayo del 2024.- Dos incendios forestales en áreas remotas de Nuevo México –uno cerca de Ruidoso y otro por Santa Fe– han crecido significativamente en las últimas 24 horas, y por las condiciones secas y ventosas en todo el estado no se espera que cedan pronto, según los últimos pronósticos.

El incendio Blue 2, unas 10 millas (16 kilómetros) al Noroeste de Ruidoso, tenía menos de 50 acres la mañana del jueves, pero el viernes por la mañana había crecido a casi 1,500 acres, o aproximadamente 2.3 millas cuadradas, según las últimas cifras del Centro Nacional Interinstitucional de Incendios.

El incendio Blue 2 tenía ayer 1,478 acres con cero contención a las 11 a.m. y está ubicado en el área silvestre de White Mountain, según la División de Silvicultura del Estado de Nuevo México.

Advertisement

El incendio comenzó el viernes 17 de mayo debido a un rayo y desde entonces ha quemado árboles muertos, árboles caídos y árboles muertos en pie que quedaron después del incendio Little Bear en 2012.

Hay órdenes de evacuación para Bonito Lake Road, Forest Service Road 108 y Forest Road 107. Está afectando aproximadamente a 45 hogares, según la estación.

Actualmente, el área de Angus, Villa Madonna, Sierra Vista y las subdivisiones Sun Valley en el lado Oeste de la Highway 48 también deben estar preparadas para evacuaciones.

Los Servicios de Emergencia de Operaciones han establecido un centro de recepción de evacuaciones en los terrenos de la feria de Capitán.

“Las cuadrillas están evaluando los senderos existentes para determinar su idoneidad como líneas de contención. Mientras las cuadrillas trabajan en el área, hay una orden de cierre en efecto para garantizar su seguridad”, dice el sitio web de Nuevo México. “Se puede ver humo ligero, pero actualmente no se esperan impactos significativos en la comunidad”.

Advertisement

Bonito Lake no reabrirá

El Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México había dicho que Bonito Lake se abriría a los pescadores el sábado 25 de mayo, para coincidir con los planes del fin de semana del Día de los Caídos.

Sin embargo, el incendio mantendrá cerrado Bonito Lake hasta nuevo aviso. Bonito Lake es un embalse en las montañas Sierra Blanca al Noroeste de Ruidoso.

El lago, que es propiedad de la Ciudad de Alamogordo, había estado cerrado por más de una década y se había llenado de sedimentos después del incendio Little Bear de 2012. La Ciudad había llevado a cabo esfuerzos extensos para remover los sedimentos y restaurar el lago.

Los planes eran permitir la pesca sólo desde la orilla del lago en áreas abiertas, lo que excluiría la orilla cerca de la presa y la entrada de Bonito Creek. No se permitiría acampar, navegar, encender fogatas ni nadar.

Advertisement

Peligro cerca de Santa Fe

Unas 270 millas al Norte, el incendio Indios en el Bosque Nacional de Santa Fe creció de aproximadamente 850 acres a aproximadamente 1,100 acres, alrededor de 1.7 millas cuadradas, para la mañana del viernes, según las últimas cifras.

Ambos incendios están quemando actualmente a lo largo de o dentro de huellas de incendios forestales anteriores, lo que puede ralentizar la propagación del incendio o hacer que sea más fácil de controlar. El incendio Blue 2 está en la huella del incendio Little Bear de 2012, y el incendio Indios está a lo largo del borde de la cicatriz de quemaduras del incendio Ojitos de 2017, según los funcionarios de Bomberos.

Los incendios están ardiendo en áreas remotas, y los bomberos dijeron que tienen la intención de monitorear el incendio Indios pero permitir que queme un área predeterminada, para “desempeñar su papel natural en este ecosistema dependiente del fuego”, según NMFireInfo.com.

Riesgo de incendio en todo Nuevo México

Advertisement

Mientras los incendios forestales arden en Nuevo México, los pronosticadores nacionales advierten sobre las condiciones climáticas y meteorológicas durante el fin de semana del Día de los Caídos que podrían causar o empeorar más incendios.

Todo el estado de Nuevo México está bajo una alerta de condiciones de incendio o una advertencia de bandera roja, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las alertas significan que las condiciones de incendio son posibles; las advertencias de bandera roja significan que las condiciones críticas de incendio están ocurriendo o a punto de ocurrir. Esas advertencias están en efecto en gran parte del Suroeste de Nuevo México.

Además, los pronósticos advierten sobre un potencial de incendio “extremo” durante el fin de semana en las montañas Guadalupe y el Bosque Nacional Lincoln, donde arde el incendio Blue 2. Incluso fuera de las áreas de riesgo “extremo” en el Sureste de Nuevo México, todo el estado está en riesgo de incendio “crítico” o “elevado”.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional dice que los vientos serán más fuertes en el Noreste el viernes, pero que volverán a ser fuertes en toda la región el sábado. Las ráfagas podrían alcanzar hasta 50 mph durante el fin de semana del Día de los Caídos.

Los funcionarios estatales están pidiendo al público que se abstenga de quemar maleza este fin de semana o despejarla de cerca de las casas, entre otras advertencias de seguridad y preparación.

Advertisement

“Estén informados, sigan las órdenes de evacuación y creen un espacio defendible alrededor de nuestras casas para reducir el riesgo de incendio”, publicó la gobernadora Michelle Lujan Grisham en Instagram el miércoles.

newsroom@diariousa.com

Salir de la versión móvil