Vivir en Doña Ana

Incremento al salario mínimo “quebró” al municipio de San Francisco del Oro  

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

San Francisco del Oro, Chih., a 24 de junio del 2024.- El alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta Luevano detalló que la problemática financiera que se vive en el municipio a su cargo es una situación que se viene arrastrando desde administraciones anteriores debido a una nómina muy amplia que se volvió imposible pagar debido a los ajustes al salario minímo que se ha realizado en los últimos tres años.

Cabe destacar que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2024 al municipio de San Francisco del Oro le fueron otorgados poco más de 60 millones 420 mil 403. 15 pesos de los cuales se destinan más de 50 millones de pesos solo al pago de nómina y aguinaldos de más de 300 empleados municipales, dentro de las cuales se encuentran funcionarios de primer, segundo, en este último tercer nivel son en su mayoría sindicalizados.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 el municipio de San Franciso del Oro tiene una Deuda Pública de 8 millones 616 mil 204.30 pesos que son destinados en su mayoría al pago de nómina, explicó el alcalde quien señaló que para poder “poner en orden el déficit existente son necesario 20 millones de pesos adicionales para así poder enfrentar el incremento salarial que ha enfrentado como cascada el país y en el que el municipio de San Francisco del Oro no es la excepción.

Advertisement

“Al llegar a la administración había un desequilibrio económico muy dificil, entramos el 9 de septiembre del 2021 y para el 11 de ese mismo mes había que pagar la energía eléctrica y no había dinero, pues la anterior administración no dejó recursos, se gastaron los recursos del mes, posteriormente para el día 15 había que pagar la nómina, por ese motivo acudimos a la Secretaría de Hacienda donde nos adelantaron recurso en calidad de préstamo”, detalló Huerta Luevano.

En ese mismo año para diciembre no había ni dinero para pagar el aguinaldo, teniendo 361 personas laborando dentro del municipio en donde se tienen 5 mil habitantes, con un presupuesto anual de 60 millones de pesos incluyendo los diversos programas que ya están etiquetando.

Aunado a esto, la nómina del municipio se basa en el costo del salario minimo la cual asciendía al millón de pesos por quincena a finales del 2021 y al subir el salario minimo en un 18 por ciento durante ese período, luego para el 2022 la nómina volvió a crecer en un  20 por ciento llegando a costarle a la administración un millón 200 mil pesos por quincena. Para el 2023 de nuevo subió otro 20 por ciento el salario mínimo, llegando al millón 400 mil pesos por quincena y ya para este 2024, la nómina volvió a un millón 700 por quincena, cuando el presupuesto para nómina mensual de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Físcal del 2024 es de 2 millones y medio destinados a la nómina por mes, lo que es insuficiente.

Por ese motivo, el municipio ya no tuvo la capacidad de estar al corriente con el pago de la nómina, comenzando a pagar una quincena sí otra no, derrepente conseguíamos dinero y nos poníamos a mano con los empleados municipales, refirió el alcalde.

Es ahí, explica el alcalde que tras haber acumulado una deuda pública con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Haicenda Estatal comienza a recortar los recursos al Ayuntamiento de San Francisco del Oro para ir pagando el dinero del préstamo que se realizó al inicio de la administración, así como los préstamos posteriores al mismo.

Advertisement

Estos recursos, señala el alcalde han sido solo para pagar la nómina del personal que labora en el Ayuntamiento, destacando que a pesar de que se había contemplado un recorte de personal para “ajustar” el presupuesto, esta acción era casi imposible pues al finiquitar a los empleados se les tenía que liquidar y no había recursos para hacerlo.

Lo que se esta viviendo en el municipio “no es una mala administración, pues que administramos, si el recurso que nos asignan cada año es insuficiente para operar el financieramente el municipio, no hay dinero, no existe el dinero para decir que nos administramos pues sí ni para la nómina completamos, pagamos apenitas los servicios de luz, agua, internet, telefóno y ni para el salario nos queda”, refirió el alcalde de San Francisco del Oro.

Salir de la versión móvil